jueves, 1 de diciembre de 2011

aquí en una exposición ganadera en el estado

















en nopaltepec con el profesor ramón soriano robles

aqui nos mostraron como obtener la miel de las abejas

 nos mostraron como debe estar la estructura para tener ovejas 

 en este esta otra estructura pero mas sencilla




 esto es una estructura de como hacer gas (estufa, boiler, etc) con las heces de los cerdos.





engorda de pavos

también he participado en la engorda de pavos en la UAM I, con el profesor Juan Gabriel Rivera Martinez



curso de cunicultura


aquí unas imágenes sobre lo que se vio en la cunicultura, no pude meter un vídeo ya que era demasiado grande pero aquí tengo fotos sobre lo que aprendí

















este es lo que aporta la UAM I en LPA



Características del aspirante

  • Interés por las ciencias agropecuarias y su relación con las ciencias biológicas y la conservación del ambiente.
  • Aptitud e interés por el trabajo multidisciplinario.
  • Disposición para el trabajo de campo y la aplicación de técnicas de investigacíón que permitan generar conocimientos sobre la realidad agropecuaria.
  • Actitud propositiva para encontrar soluciones a los problemas que afectan la expresión productiva de los agroecosistemas.
Desarrollo académico


La licenciatura en Producción Animal se imparte bajo el sistema escolarizado, mediante asignaturas teórico-prácticas del área agropecuaria y otras actividades de apoyo (laboratorios, actividades de cómputo, consulta bibliográfica, seminarios, conferencias, etc.).
Para proporcionarte sólidos conocimientos, la planta académica está formada por profesores-investigadores de alto nivel académico, en su mayoría con estudios de posgrado y dedicación de tiempo completo, quienes realizan Investigaciones para el buen desempeño y desarrollo de actividades de investigación, extensión y divulgación en el campo de las ciencias agropecuarias, en las cuales podrás involucrarte.
El plan de estudios se divide en dos bloques:
  1. Tronco General de Unidades de Enseñanza-Aprendizaje, cuya finalidad es iniciar al alumno en las actividades interdisciplinarias, otorgándole habilidades con fundamentos físicos, químicos y biológicos en las ciencias biológicas y de la salud. Este tronco se desarrolla durante los primeros tres trimestres de la licenciatura.
  2. Tronco de Carrera, que inicia a partir del cuarto trimestre y forma al estudiante en las disciplinas inherentes a los procesos fisiológicos de los animales, el ambiente y la tecnología agropecuaria que le permiten integrar el conocimiento necesario para desarrollar la producción racional de las especies domésticas de interés económico.
Habilidades profesionales
Al egresar de esta licenciatura estarás capacitado para:
  • Identificar problemas que afecten el uso racional de los recursos naturales renovables derivados del desarrollo de actividades agropecuarias.
  • Proponer alternativas de solución que incluyan los elementos ecológicos, sociales, económicos y culturales de las unidades productivas.
  • Aplicar técnicas de investigación orientadas a la generación de un conocimiento en el campo agropecuario que promueva una mayor eficiencia productiva acorde a las características del sistema de producción.
  • Desarrollar actividades de extensión agropecuaria que coadyuven al aprovechamiento racional de los recursos naturales en los sistemas de producción.
  • Crear y administrar unidades productivas pecuarias bajo el criterio integral de la relación planta-animal-hombre-ambiente.
Mercado de trabajo
Un licenciado en Producción Animal labora en centros productivos del área agropecuaria de instancias gubernamentales, empresas privadas y del sector social, como productory/o consultor independiente.
Infraestructura y servicios

Esta licenciatura cuenta con infraestructura para el desarrollo de las actividades teórico-prácticas de las diferentes asignaturas impartidas en la Universidad. Asimismo se cuenta con la activa participación de los profesores para el desarrollo de prácticas vinculadas con los centros de producción locales y regionales dentro del entorno universitario que permiten al estudiante establecer una relación directa con el productor como el sujeto responsable de la producción productor como el sujeto responsable de la producción de alimentos derivados del sector agropecuario. De manera similar se cuenta con apoyos adicionales mediante diferentes convenios establecidos con centros de educación superior, dependencias federales y centros de investigación.